miércoles, 23 de noviembre de 2011

Coldplay: ¿Locura o Innovación en la música?




Coldplay marca tendencia. Hay muchos motivos para ser fan de la banda liderada por Chris Martin y uno de ellos será por el reciente concierto en Las Ventas retransmitido en Youtube y por esas mariposas que podéis ver de fondo al principio que más adelante os explicaré de dónde salieron.

La historia se resume en que las 17.000 entradas del concierto se habían vendido en apenas una hora (ver el comentario de @Dani Fernández sobre cómo se vendieron en realidad al final del post) nada más salir a la venta y a Coldplay (o seguramente a los que les asesoran) pensaron que podía ser una gran idea regalar el concierto al resto de fans de todo el mundo. Una auténtica locura que sólo se le había ocurrido a U2 en un concierto de 2009 en Los Ángeles hasta entonces.

¿Qué es lo que ofrecía Coldplay a sus fans?
  • 3 formas de ver el concierto gratis a través de Youtube.
  • Redifusión. Por si te habías quedado con las ganas de volver a verlo lo volvieron a colgar nada más terminar algo que como fan nos encanta.
  • Ver el concierto integro  de por vida gratis. Siempre que quisieras podrías volver a verlo en Youtube.
  • Involucrar a los de fuera. ¿Cómo? a través de una aplicación que te permitía personalizar una mariposa mientras veías el concierto y que se reflejaba en las pantallas del escenario. Y si fuera poco, la podías compartir con tus amigos en Facebook también y.....
  • Convertirlos en distribuidores. Los propagadores del "virus Coldplay" a coste cero hablarían de aquella experiencia entre sus colegas conviertiéndose en los mejores embajadores del grupo.


La conclusión que podemos sacar de Coldplay es que a través de las redes sociales (Youtube y Facebook) es posible generar procesos de innovación con un ROI inmediato, ¿Sería trasladable este modelo a los grupos de música de aquí?, ¿Creeís que la música puede ayudar a generar procesos de innovación en empresas? ¿Véis algún inconveniente en regalar tu producto de esta manera en el contexto actual?

Puedes ver el concierto integro aquí

Fuente de las imágenes en la web de Coldplay